POLÍTICAS EN MATERIA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

Definiciones:

Clientes:

Son clientes de la Sociedad los Promotores cuyos Proyectos se publiquen en la Plataforma Web y los Inversores que realicen inversiones en los Proyectos publicados en la Plataforma Web y a través de esta.

Información Confidencial

Información concreta (de carácter económico, estratégico, técnico, comercial, legal o financiero) referida a los Proyectos presentados a la Sociedad, publicados o no en la Plataforma, que no se haya hecho pública, y (i) que de hacerse pública, pueda influir razonablemente en las decisiones de inversión de un inversor medio, o (ii) tenga valor comercial relevante y no sea conocida de manera general en el mercado o sector aplicable.

Inversores

Personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario.

Personas Sujetas

Se consideran personas sujetas a este Reglamento:

  1. los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad, el Secretario no Consejero y el Vice-Secretario no Consejero;
  2. los altos ejecutivos y directivos de la Sociedad, es decir, el Director Ejecutivo, el Director Financiero, el Director de Atención al Cliente, así como cualquier otro cargo directivo que se establezca en el futuro; y
  3. los empleados de la Sociedad con acceso a Información Confidencial.

El Secretario del Consejo de Administración de la Sociedad y en su defecto el Vice-Secretario del Consejo, mantendrá una lista actualizada de Personas Sujetas.

Personas Vinculadas

Tendrán la consideración de personas vinculadas:

  1. los socios de la Sociedad con una participación igual o superior al 10% del capital social de Lignum Capital;
  2. los cónyuges de las Personas Sujetas o de los socios a los que se refiere el apartado (i) anterior o personas con quienes estos convivan en análoga relación de afectividad así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad; y
  3. cualquier persona jurídica en la que las Personas Sujetas o las personas a las que se refieren los apartados (i) y (ii) anteriores tengan una control directo o indirecto

El Secretario del Consejo de Administración de la Sociedad y en su defecto el Vice-Secretario del Consejo, mantendrá una lista actualizada de Personas Vinculadas.

Plataforma Web

La página web que gestiona la Sociedad como plataforma de inversión participativa a fin de poner en contacto a Inversores y Promotores.

Promotores

Personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un Proyecto.

Proyectos

Los proyectos de financiación participativa que sean presentados por Promotores a la Sociedad a efectos de su publicación en la Plataforma.

Proyectos Vinculados

Proyectos en los que Personas Sujetas o Personas Vinculadas actúen como Promotores.

Usuarios

Personas que acceden a la Plataforma Web aun cuando se califiquen como Clientes.

Situaciones o conductas constitutivas de un conflicto de interés:

  • Cualquier actuación por parte de las Personas Sujetas o Vinculadas tendente a la obtención de un beneficio financiero o a evitar una pérdida financiera a expensas del Cliente.
  • Cuando las Personas Sujetas o Vinculadas actúen en pro de incentivos financieros personales o sociales con objeto de favorecer los intereses de terceros en detrimento de los intereses del Cliente.
  • Cuando las Personas Sujetas o Vinculadas desarrollen la misma actividad que el Cliente, cuando esto sea constitutivo de competencia desleal.
  • Cuando las Personas Sujetas o Vinculadas reciban de un tercero un incentivo personal o social, por la prestación de un servicio al Cliente distinto del objeto social de Lignum Capital.
  • Cuando se realicen recomendaciones personalizadas a los inversores sobre los proyectos publicados en la plataforma de financiación participativa.

Normas de actuación para evitar los conflictos de Interés:

Comunicación:

Las Personas Sujetas deberán informar al Secretario del Consejo de Administración o al Vice-Secretario del Consejo de cualquier potencial conflicto de interés en el que pueda estar incurso directamente o como consecuencia de sus relaciones con una Persona Vinculada. Cualquier duda sobre la existencia de un conflicto de interés deberá ser consultada con las personas responsables antes indicadas.

Independencia:

Las Personas Sujetas deberán actuar en relación con la Sociedad y la Plataforma Web con independencia de intereses propios y, por tanto, se abstendrán de primar sus intereses, por cuenta propia o ajena, a los de la Sociedad o los Clientes. Asimismo, se abstendrán de primar los intereses de unos Clientes frente a otros.

Abstención:

Las Personas Sujetas deberán abstenerse de realizar actividades que puedan dar lugar a conflictos de interés. En cualquier caso, las Personas Sujetas deberán abstenerse de participar o influir en la toma de decisiones con las que exista conflicto.

Como parte del procedimiento previo a la publicación de los Proyectos, Lignum Capital realizará un análisis sobre la existencia de posibles conflictos de interés a fin de detectar posibles conflictos de interés consecuencia de circunstancias preexistentes. En caso de detectarse un posible conflicto de interés no se procederá a la publicación del Proyecto.

Otras prohibiciones

Las Personas Sujetas:

  • deberán abstenerse de hacer un uso inadecuado o divulgar indebidamente Información Confidencial;
  • no podrán realizar recomendaciones personalizadas a los Inversores sobre los Proyectos publicados en la Plataforma Web.

Por otro lado, los Socios de la Sociedad sólo podrán asesorar a inversores sobre los proyectos publicados en la plataforma cuando estén autorizados a prestar el servicio de asesoramiento financiero de conformidad con la normativa aplicable.

No se considerará que constituya asesoramiento, las recomendaciones de carácter genérico y no personalizadas que se puedan realizar en el ámbito de la comercialización de valores e instrumentos financieros. Dichas recomendaciones tendrán el valor de comunicaciones de carácter comercial.