El sector industrial sufrirá una revolución en los próximos años. No ha de pasar mucho tiempo hasta que se instaure la Cuarta Revolución Industrial en las zonas más industrializadas del mundo. La Cuarta Revolución Industrial se refiere a un proceso que en cuestión de pocos años llegará al panorama industrial y que plantea cambiar la forma en la que trabajamos y producimos. De hecho, algunas empresas ya están comenzando a incluir los primeros procesos inteligentes adaptados a lo que el mercado demanda en cada momento.

Los objetivos que se buscan actualmente son la automatización de procesos y el intercambio de información con el exterior. En los próximos años podremos ver, con toda certeza, estos cambios en el panorama industrial:

  • Fábricas subterráneas, con el fin de que las instalaciones industriales no tengan efecto sobre el paisaje visual, mientras que se consumen menos recursos.
  • Robotización y automatización.
  • Mayor empleo de energías renovables.
  • Manejo de Big Data (gran volumen de datos).

Para terminar, hablaremos de seis tecnologías indispensables de cara a na correcta transición a la industria 4.0:

  1. IIoT y Sistemas Ciberfísicos: el concepto de IIoT (Industrial Internet of Things) se refiere al uso de las tecnologías IoT (el internet de las cosas) en los procesos industriales. Los sistemas Ciberfísicos son todos aquellos dispositivos que integran capacidades de procesado, almacenamiento y comunicación con el fin de poder controlar uno o varios procesos físicos.
  2. Fabricación aditiva e impresión 3D: Permite, entre otras cosas, la híper personalización. Por otra parte,  no encarece el proceso, porque permite fabricar productos sin penalizar el coste, independientemente de si se tiene que fabricar un determinado número de piezas iguales o todas distintas. Además, hace mucho más sencillo producir lotes pequeños de productos, desde pequeñas piezas de maquinaria hasta prototipos.
  3. Big Data, Data Mining y Data Analytics: la cantidad de información que actualmente se almacena en relación a diferentes procesos y sistemas, servicios o tráfico de datos resulta inmanejable de forma manual. El análisis de estos datos puede proporcionar información muy valiosa acerca del comportamiento de estos procesos.
  4. Inteligencia Artificial: necesaria para procesar en tiempo real los grandes volúmenes de información que se extraen de las tecnologías Big Data.
  5. Cobot (Robótica Colaborativa): este término describe a una nueva generación de robots industriales que coopera con los humanos de manera estrecha, sin las características restricciones de seguridad requeridas en aplicaciones típicas de robótica industrial. Se caracteriza, entre otras cosas, por su flexibilidad, accesibilidad y relativa facilidad de programación.
  6. Realidad Virtual y Realidad Aumentada: La mayor accesibilidad de estas tecnologías en los últimos años las ha hecho situarse como una herramienta útil para la optimización de los diseños, la automatización de los procesos, el control de la fabricación y la construcción, el entrenamiento y la formación de los trabajadores, y los trabajos de mantenimiento y de seguimiento.

 

Pablo Ramos Figueroa

Comunicación y Marketing

 

La Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]